Abordaje multimodal: en relación con la naturaleza multifactorial del dolor


El dolor crónico intenso  tiene una naturaleza multifactorial y, por lo tanto, hace falta un abordaje multimodal que incluya tratamiento físico y psicológico y apoyo al paciente, junto con el tratamiento farmacológico basado en los mecanismos subyacentes1-4.

Al dolor contribuyen los componentes nociceptivo y neuropático. Al aumentar la intensidad del dolor lumbar crónico, la presencia de dolor neuropático es más frecuente (hasta el 77%  en el dolor lumbar crónico intenso). Como el dolor neuropático se relaciona con un dolor más intenso, una comorbilidad más grave y peor calidad de vida, un diagnóstico preciso es fundamental para elegir el tratamiento adecuado5.

La relación médico-paciente y el uso óptimo de tratamientos analgésicos son fundamentales para un plan de tratamiento que debe incluir ofrecer al paciente apoyo educativo y guía sobre cómo afrontar su dolor. Los planes de tratamiento deben incluir animar y apoyar a los pacientes para que mantenga la actividad física y participen en actividades tanto deportivas como de relajación.

Otros elementos de un abordaje multimodal incluyen:
 

  • Terapias físicas, como fisioterapia y deportes
     
  • Terapia psicológica, como relajación, hipnosis e intervenciones cognitivas y conductuales
     
  • Educación sobre el dolor para los pacientes y sus familiares
     
  • Estimulación periférica, como TENS y acupuntura
     
  • Terapias intervencionistas, como estimulación de la médula espinal
     

La terapia farmacológica es fundamental en el tratamiento del dolor crónico. La combinación de un tratamiento multimodal del dolor se debe basar en el análisis de los mecanismos subyacentes de la enfermedad3.

La elección del tratamiento depende de las características del dolor y del estado de cronificación del dolor en el paciente individual. Cuanto más intenso sea el dolor mayores serán sus efectos sobre la calidad de vida del paciente, y mayor será la necesidad de un tratamiento multimodal integral.

El objetivo del tratamiento multimodal es ayudar al paciente a recuperar un mejor nivel funcional y fomentar la responsabilidad del paciente en el tratamiento de la enfermedad.

 

Bibliografía
1 Argoff CE et al. Multimodal analgesia for chronic pain: rationale and future directions. Pain Med. 2009; 10(S2):S53-66.
2 Dickman A et al. Chronic pain. Oxford Pain Management Library; 2008.
3 Gatchel RJ et al. Evidence-based scientific data documenting the treatment and cost-effectiveness of comprehensive pain programs for chronic nonmalignant pain. J Pain. 2006; 7:779-93.
4 Dworkin RH et al. Advances in Neuropathic Pain. Arch Neurol. 2003; 60:1524-34.
5 Freynhagen R et al. painDETECT: a new screening questionnaire to identify neuropathic components in patients with back pain. Curr Med Res Opin. 2006; 22(10):1911-20.