Dolor lumbar: clasificación, riesgo y localización


El dolor lumbar tiene muchas causas diferentes, y puede producir dolor crónico. Entre las causas de dolor lumbar se incluyen artrosis, osteoporosis, herniación discal y sobrecarga muscular. En muchos casos no se puede diagnosticar de manera definida la causa real del dolor de espalda. El diagnóstico preciso del dolor lumbar es difícil porque hay diversos síntomas. El dolor lumbar puede tener manifestaciones tanto nociceptivas como neuropáticas.

 

El dolor lumbar se puede dividir en dolor lumbar agudo, subagudo y crónico1

El dolor lumbar tanto agudo como crónico se puede definir con más detalle por la presencia o ausencia de síntomas y signos neurológicos. En comparación con el dolor lumbar radicular, el dolor lumbar no radicular no se asocia a síntomas ni signos neurológicos.

 

Costes del dolor lumbar2-4

Muchos factores pueden contribuir al riesgo de dolor de espalda. Pueden ser importantes la conducta física, como la falta de ejercicio y el estilo de vida sedentario, y factores ambientales que afectan a la postura o exponen la espalda a sobrecargas. Factores del paciente, como edad, altura, mala condición física, y también mala condición psicológica, pueden contribuir al riesgo de presentar dolor de espalda.

Las causas de dolor lumbar son la mayoría de las veces inespecíficas y dan lugar a un trastorno funcional que puede suponer desgaste o daño, aunque muchas veces es difícil determinar la causa exacta del dolor lumbar inespecífico. Las causas específicas y claramente identificables de dolor lumbar, como irritación o compresión de raíces nerviosas y enfermedades inflamatorias, son menos frecuentes.

 

Localización del dolor lumbar3

El dolor lumbar puede tener diferentes localizaciones, y a menudo se irradia más allá de la propia espalda. El dolor en el cuello y la región del hombro es frecuente. La región lumbar se mueve mucho más que la columna torácica y también soporta todo el peso del torso, lo que hace que sea la región de la columna lesionada con más frecuencia. La localización más frecuente del dolor es la región lumbar, y refieren dolor lumbar más del 70% de las personas que sufren dolor de espalda.

 

El dolor lumbar a menudo irradia hacia los brazos y las piernas

La inmensa mayoría de los pacientes tienen dolor lumbar que no se puede atribuir a ninguna causa específica. Esto se denomina dolor lumbar inespecífico o no radicular. El dolor no radicular tiende a estar limitado a una región de la espalda.

Una pequeña proporción de pacientes tienen dolor lumbar con una causa específica que se puede determinar. El dolor específico a menudo se asocia a radiculopatía o estenosis raquídea, aunque también se puede asociar a otra causa raquídea específica.

 

Bibliografía
1 Schmidt C et al. Modelling the prevalence and cost of back pain with neuropathic components in the general population.
Eur J Pain. 2009; 13:1030-35.
2 Heliovaara M. Risk factors for low back pain and sciatica. Ann Med. 1989; 21:257-64.
3 Chou R et al. Diagnosis and treatment of low back pain: a joint clinical practice guideline from the American College of Physicians and the American Pain Society. Ann Intern Med. 2007; 147:478-91.
4 Vlaeyen JWS, Linton SJ. Pain 2000;85:317–32.
5 Krismer M et al. Strategies for prevention and management of musculoskeletal conditions. Low back pain (non-specific).
Best Pract Res Clin Rheumatol. 2007; 21(1):77 - 91.
6 van Tulder M et al. Low back pain. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2002; 16:761-75.