Según la intensidad del dolor – ¿Cuánto duele?


La intensidad del dolor ofrece quizás el sistema menos deseable para clasificar el dolor, ya que esta varía con el tiempo en la mayoría de los pacientes y es excepcionalmente subjetiva. Un paciente podría valorar la experiencia del dolor resultante de alguna afección patológica como 10, mientras que otro paciente con la misma patología podría describir la intensidad del dolor solo como 5, utilizando ambos una escala de 0 a 10 (representando 0 ausencia absoluta de dolor y 10 el peor dolor imaginable).


En vez de centrarse en la intensidad del dolor percibida, puede ser más útil considerar la alteración que el dolor causa a los pacientes. El dolor que interfiere con el apetito, actividades placenteras o el sueño es más una causa de preocupación que el dolor que no afecta a la vida del paciente, independientemente de la intensidad que se notifica. Finalmente, no existe forma de saber cuánto dolor está experimentando otra persona, por lo que es mejor asumir que existe dolor siempre que el paciente dice que lo hay, con cualquier intensidad que el paciente diga que tiene1.

 

Bibliografía
1 McCaffery M. Pain management: problems and progress. In: McCaffery M, Pasero CL. Pain: clinical manual. 2nd ed. St. Louis: Mosby; 1999:1-14.